BEscudo HoyosHOYOS

Hoyos está situado en el corazón de la Comarca de la Sierra de Gata, a 510 m de altitud.

Se encuentra recostado a los pies del monte Moncalvo ( 1.055 m ) en medio de un frondoso valle, repleto de ricos manantiales que llegan hasta las fuentes de sus calles.

hondondos fuentes

Su apacibilidad y su sabor medieval lo convierten en una de las villas más nobles y atractivas de Extremadura.

Declarado como Bien de Interés Cultural. Cabeza de partido judicial que fue desde 1840 y centro comarcal de servicios está situado en el extremo noroeste de la provincia de Cáceres.

Limita al Norte con la provincia de Salamanca, al Este con la comarca de Las Hurdes, al Oeste con Portugal y al sur con tierras del río Alagón.

Hablar de la Sierra de Gata es hablar de iglesias y ermitas, tradiciones.

convento

Torres y escudos de lealtades y privilegios, molinos y lagares, frutales, aceites de oliva, quesos de cabra, vinos de pitarra, recios aguardientes, aves y flores de mil colores y olores.

hoyoslagar

Sus robles y encinas, dehesas de labor, regadíos y secanos, toros bravos, lobos y linces, buitres negros, mieles de sabores casi desconocidos, dulces artesanos, amabilidad, humanidad, semanas santas, romerías y fiestas.

ARQUITECTURA POPULAR

La casa gateña suele conservar su trazado original con la balconada de madera o forja. Las casas adosadas están levantadas en tres plantas, construidas a base de granito, pizarra, barro y madera que remata con voladizos sobre paredes de adobe:

Cuadras en planta baja, la vivienda y rematando una “solana”, cubierta por un tejado por el que el humo de sus cocinas sale libremente a teja vana, sin chimeneas que lo encaucen.

Esta es la estructura que presenta esta Casa rural Águeda, habiendo sido rehabilitada en toda su magnitud y adaptada a la normativa vigente.

cruzfachada1fachada2

De la Plaza Mayor salen las dos calles más relevantes del pueblo: la calle Obispo Álvarez de Castro, dirección norte ; y dirección sur, la antigua Calle Real , hoy Derecha baja, donde está situada Casa rural Águeda.

Destacar sus calles adornadas con blasones nobiliarios y ventanas geminadas, donde se intercalan las canterías con el encalado o ventanas y balcones siempre engalanados por multitud de macetas que impregnan un ambiente de embriagador aroma junto a los naranjos y limoneros que crecen en el interior de los huertos.

HISTORIA

franceses ciudad rodrigofranceses sierradegata

El carácter señorial de sus casas y calles se debe a que fue antigua residencia de verano de la nobleza cacereña y de los Obispos de Coria, dándose muerte aquí al obispo Álvarez de Castro el 29 de agosto de 1.809, durante un saqueo de las tropas francesas.

juan alvarez de castroermita

Destacan las ruinas del antiguo Convento y Hospital del Espíritu Santo, en el que aún se conserva el escudo de su mecenas el indiano Pablo Pérez, hijo de Hoyos que acompañó a Pizarro en la conquista de América, junto a otros tantos “soyanos” como Marcos Veas; la iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, cuya imagen data del siglo XIII, con una de las puertas de entrada, la principal, de estilo tardorrománico, uno de los escasos ejemplos que podemos encontrar en Extremadura, siendo las otras dos portadas de estilo gótico; la Casa de las Conchas...

FIESTAS LOCALES

• Romería al Carrascal. Tercer domingo del mes de Mayo y está dedicada a Nuestra Señora del Buen Varón.

• Ferias agroganaderas. Se celebran desde el año 1951, el día 15 de junio.

• Fiestas patronales de San Lorenzo. 10 y 11 de Agosto.

• San Lino. 23 de Septiembre

• También se celebra la Semana Santa y la fiesta de los Carnavales.